es la vida, mas que la muerte, la que no tiene límites.
El Amor en los Tiempos del Cólera.
Gabriel García Márquez... por supuesto.
La luna
Por Jaime Sabines
La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía
Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir
Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas
Rosenda, era de tez morena y usaba el cabello largo y lo peinaba en largas trenzas, sus ojos eran pequeños, y su mirada era muy afectiva y tenía una sonrisa muy fácil, y siempre me acompañaba, jugábamos juntas, a la comidita, a la escuelita, a las hermanas y cuando yo llegaba del jardín de niños, ella ya me estaba esperando y mientras me servían mi comida, yo le contaba, tiradas en el suelo y tomadas de la mano, lo que había hecho en la escuela, cantábamos juntas las canciones que me habían enseñado, y le contaba las historias que me contaban mis compañeros. Recuerdo, un día en particular que llovía, y yo estaba triste, veíamos la lluvia correr calle abajo, desde la ventana de la sala de mi casa, y ella me hacia cosquillas y me contaba sus shistes simples para hacerme reír, fue por la época cuando conocí a mi papá, acabábamos de enterarnos que la noticia de su muerte había sido falsa, y yo esperaba ansiosa su visita; los papas de Rosenda eran buenos con ella, como mamá conmigo, su papá la amaba, y su mamá no tenia que trabajar y se hacia cargo siempre de ella y sus hermanos, y ella no era como yo, que mandaba siempre triste a mama al trabajo por que me quedaba llorando, Rosenda, decía, que yo era una llorona, y siempre terminaba por hacerme reír, un día llegó a la escuela, no se como, y me acompañó todo el recreo cuando mis amigos no me dejaron jugar con ellos, decían que yo no sabia correr, y además, ella sabia leer y me leía historias maravillosas que ahora no puedo recordar, supongo que por la distancia, también ella se shupaba el dedo pulgar igual que yo, y me enseñó a no sentirme triste por estar sola y por ser hija única, también me enseñó a pensar en cosas agradables cuando en las noches veía sombras en la pared de mi cuarto. Ella un día se fue, se cambió a vivir a otra ciudad, fue por el tiempo cuando dejé de shuparme el dedo por que ya estaba mayor, ella, fue mi mejor amiga, mi mejor compañía, era mi amiga imaginaria... dicen.
A el inicio de todo... ella
B mi Billy
C mi lugar preferido
D mi amor sin igual
E mi otro yo
F mi cordura
G mi amiga
H mi pasado
I mi ejemplo
J el amor
K mi niño
L mi medico
M mi hermana
N mi otro todo
Ñ nada aun
O mi sueño
P mi hermano
Q mi debilidad
R el orgullo
S mi todo
T mi padre
U la sonrisa
V mi pecado
W mi mascota
X lo demas
Y mi angel
Z el ayer
fusilado de lugares de mi agrado, de los blogs de Jules Magenta, Valhalla, y Mayfalda.
A veces los noticieros en esta ciudad, parecen decir, "Y el ejecutado del día de hoy es...."
y nuestros niños están muy identificados con los términos, "ejecutado", "encobijado", "encajuelado", "levantado", etc. y no es que uno, no cuide lo que ven o lo que escuchan en los medios de comunicación. Mi Ursula lee el periódico todos los días, los encabezados cuando menos, y Remedios, la escucha atentamente, podría pedirle que no lo hiciera, pero no veo por que, de cualquier manera todo se trasmite de boca en boca, a veces en las pláticas de las vecinas tienen mas pistas sobre casos policiales conocidos, que los mismos investigadores, ash,
Tal vez si me fuera a vivir a Tumbuctú, y tratar de que mis hijas, no se enteren de las miserias humanas, ¿allá no habrá ejecuciones?, ¿no habrá muertes violentas? ufff....
¿Cómo armar a nuestros hijos con la fuerza necesaria para no vivir con miedo constante y diario dolor?
¿Cómo hacer para que al ver tanta sangre derramada diariamente, no termine por parecerles algo sin importancia?
¿Cómo enseñarles que la vida humana vale más que todas las toneladas de droga del mundo y que cualquier cantidad de dinero?
¿Cómo explicarles que detrás de cada niña, desaparecida o violada o mutilada, hay una madre y toda una familia que quedará marcada por siempre?
¿Cómo explicarles que detrás de todo esto, se encuentra la corrupción, la impunidad y el desgano de nuestras autoridades?
¿Cómo explicarles que nuestra sociedad esta podrida y les estamos dejando un mundo conflictuado, vacío y fratricida?
¿Cómo decirles que dentro del corazón del hombre, puede haber piedad, y amor y ternura, si a cualquier hora y en cualquier lugar una mujer puede tirar a la basura a su recién nacido o un padre estrellar contra el piso a su hijo de dos años solo por que no tolera que llore?
¿Cómo? ¿Cómo?
¿Alguien puede decírmelo?
A veces la vida en esta ciudad que tanto amo, me enferma .
Hace poco leí un libro que me impactó mucho, lo escribió Marcela Serrano y se llama así, como el título del post, disfruté mucho su lectura, habla de todo, política, amor, traición, problemas sociales, heterogeneidad no solo social sino tambien cultural, sentimientos, amistad, dolor, lazos familiares y solidaridad entre otras cosas más, y esto último fue lo que mas redarguyó mis emociones, me sorprendió pensar hasta que grado somos capaces de comprometernos en un momento de crisis, tensión o sufrimiento, si la responsabilidad que se adquiere en dichas promesas tienen que ver con el amor, el odio, la supervivencia o hasta el simple amor a la humanidad... bueno, para quien no lo ha leído es momento de dejar de leer este post y correr a comprar el libro, por que contaré una parte muy importante del libro y la manera como yo la sentí... cuando el gringo le promete a Victoria, que la ayudará a morir en caso de ser necesario para evitarle mas dolor, y lo hace así, de esta manera, sin saber quien era, demostrándole el amor al ser humano por sobre todas las cosas, de el amor en grande, el amor que no necesita tiempo, ni lazos, el que solo se da y se toma al necesitarlo, y al recordar esto Victoria y sentirlo, se da cuenta que Blanca necesita algo de ese amor, de esa piedad que un día le fue mostrada, y le lleva el paquete de insulina, snif... no se hasta donde yo sería capaz de hacerlo por alguien que amo, ni hablar de un desconocido.
Sobre el amor Marcela Serrano escribió:
Después de todo, Blanca, ¿no es ése el sentido del amor: la transformación? Míranos a Sofía, a ti y a mí. Lo bello de nuestra amistad es cuánto hemos transformado una en la otra, por la pura fuerza del cariño. Ninguna de las tres somos las mismas, por el sólo hecho de habernos querido.
Y el final me encanta, es como un canto triste y un tributo al eterno amor que Marcela Serrano no deja de exaltar:
si se te llena el alma de imposibles es que mi soledad viene a besarte
les recomiendo mucho que lo lean.
"En el corazón no se manda" decía mi abuelita, pero yo creo que si, yo sostengo que la razón debe ser mas fuerte, quisiera decir que soy de las personas que son capaces de perderlo todo por una ilusión, pero no, soy de las cobardes que prefieren olvidar mordiéndose la lengua y apretando los ojos para no llorar. Todo esto viene a colación por que releía mi blog y encontré Juro, un post que me costo mucho trabajo escribir y me cuesta aun trabajo recordar, habla de cuando una vez el amor llego sin preguntar y sin medir consecuencias, lo conocí siendo yo estudiante y el todo un abogado, siempre me han gustado los hombres mayores que yo, el, era maestro de la universidad donde yo estudiaba y yo solo tenia 17 años, el, tal vez doblaría mi edad, y se que me distinguía entre las demás, como lo vine a confirmar casi 20 años mas tarde, cuando me dijo al oído lo que siempre dice, contuvo, "eres una niña muy mujer", yo inventaba pretextos para estar cerca de el, y aun cuando pocas veces cruzamos palabra, yo parecía mas alumna de la escuela de derecho que de la de educadoras. Como suele suceder o como es común un hombre de mas de 40, tiene ya compromisos, algunos rotos como en su caso, pero otros, vínculos que por ser tan fuertes, jamás se pueden romper. El reencuentro se dio en un diplomado en una Universidad vecina, y el cruce de nuestras miradas fue igual de profundo, que 20 años antes, nos saludamos, con un abrazo que decía todo lo que nunca dijimos, y no pudimos separarnos durante los días que duro el dichoso diplomado, el, cauteloso como siempre, cariñoso como nunca, me atendía y me trataba como una niña, y me recordaba cuando yo acudía a su oficina con pretextos tontos, y yo reía y reía y soñaba. El tiempo que pasábamos juntos siempre me tomaba de la mano, y acariciaba mi cabello y sus comentarios sobre lo que escuchábamos los hacia en mi oído, al terminar el día, viajábamos juntos a nuestra ciudad tomados de la mano pero en silencio, que significaba lo cerca que estábamos de la realidad, nos despedíamos con un beso largo y ansioso, para volver al día siguiente con el alma cargada de ilusiones; ese verano, no hablamos de futuro, pero al acercarse el fin del diplomado comencé a notarlo ansioso y antes de que el pudiera decir una palabra, yo exprese mi necesidad de no volver a vernos, el fuego del verano estaba a punto de quemar mi conciencia, el dijo que estaba dispuesto a dejarlo todo por intentar, pero yo dije no, sabía que jamás lo tendría completo, todo para mi, y un hombre como el no se puede compartir, yo no podría, yo sabia que aun dejándolo todo, el nunca seria solo mío, y se me desgarraba el alma, se que pude haber sido muy feliz a su lado, pero el peso de lo que el dejaba lo hubiera marchitado todo, o tal vez no, pero decidí morder mi lengua y apretar de nuevo mis ojos...
Vaya.... casi tengo cuarenta años y el ridículo todavía me va bien.
Siento tu voz, acariciante como un susurro, llegar en el viento...
De repente durante el día
pienso en ti...
con curiosidad,
por atracción
y un poco por soledad.
Trato de alejar tu recuerdo
de mi mente...
con miedo,
por cordura
un poco por dignidad.
Te mando un mensaje
y espero respuesta...
con ansiedad,
con emoción
y un poco por mi ego acariciar.
Y al anochecer y sentirme sola
dejo a mi mente en libertad de soñar...
con ilusión,
con alegría
y un poco por tener con quien soñar.
EVO
MARIO BENEDETTI.
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
El fuego de tus labios,
la caricia suave de tus manos,
lo dulce de tu corazón,
la miel de tus palabras,
la añorada paz de estar a tu lado,
el gozo de sentir tu presencia,
la vorágine de sentirme tuya,
la ilusión de mirarme en tus ojos,
la urgencia de escuchar el latir de tu corazón.
Todo, todo lo soñado,
Nunca lo tendré...
EVO
Siempre esperando por ti...
mi boca ansia pronunciar tu nombre,
mi piel imagina tus caricias,
mi alma espera tu presencia,
mi mente quiere pensarte siempre,
mi corazón quiere latir por ti...
¿Qué esperas para venir?
EVO
De niñas, éramos cómplices de cuitas y travesuras, juntas veíamos el fantasma aquel que rondaba la higuera del patio de mi abuelita, ella, algunos años menor que yo, era más valiente y me tomaba de la mano, por si yo sentía miedo.
Ya de adultas, ella, convertida en una bella mujer, altiva y solitaria, un día me llamó la atención, cuando la nube gris me atormentaba, no recuerdo el tema, solo la rudeza de sus palabras y la preocupación en sus ojos, ella también ignoraba que la nube me ataba a su tristeza. Cuando entraba a cualquier lugar,
llamaba la atención con sus enormes y bellos ojos, su voz nunca modulada,
con sus gestos llamativos y coquetos, y su risa franca y ruidosa. Pero siempre estaba sola. No se, no se si a alguien mas confió su pena, temía estar sola, pero cada vez disfrutaba mas la soledad, ansiaba un hijo, tal vez lo tenga ya...
Hace tiempo, decidió seguir su vida lejos de mi, y su familia, rompió nexos de amor y de confianza, puso tierra de por medio, y destruyó caminos y veredas,
cambió su nombre, y tomó un camino sin retorno, a un lugar donde nada le recuerde, la raíz de sus miedos y su soledad, se marcho, lejos, muy lejos, de la casa de mi abuela...
"A veces la vida, nos muestra su color rosa, y no todos sabemos apreciarla, algunos la miran con duda o temor a que sea solo una pifia, otros se animan a seguirla pero siempre cautelosos dos pasos atrás y hay quienes la toman de las manos y se mecen con ella en un volantín interminable de risas entre el olor a carnaval y fiesta."
Tenia diecisiete años cuando vi a la muerte por primera vez, El se llamaba Daniel, y tenia dos años y ocho meses, el y su madre vivían en mi casa, con mamá y conmigo, ella había terminado un matrimonio corto y malogrado, tenia veintiún años y estaba a punto de casarse con el padre del hijo que nacería un mes después, el era un niño inteligente, y muy sagaz, hablaba de mas y en un lenguaje ininteligible a veces, me acusaba maliciosamente de regañarlo, y cuando podía pasaba y me pisaba, luego reía sin fin, el juego simbólico era su preferido, me pedía dinero imaginario y realizaba un recorrido imaginario también a la tienda donde me compraba sodas, y también cuando quería me besaba como loquito y me abrazaba llenándome de dulce, también le encantaba hurgar en mis cajones, y tomar mis cosas que aventaba detrás de el sillón cuando oía que yo venia o preguntaba por ellas...
Alma su mama, me tenía enojada, parecía que no sabia que quería de la vida y por si fuera poco, no se cuidaba y esperaba otro hijo, no trabajaba y hasta donde yo sabia el padre de mi nuevo sobrino tampoco, yo sentía rabia contra ella, ella que había sido siempre mi ejemplo a seguir, si yo escuchaba trova era por ella, si conocí el rock de los 60's fue por ella y solo por que ella los usaba yo anhelaba usar pantalones a la cadera, ella me dijo que Santa Clos no existía, por que dijo que le molestaba que me engañaran tanto, ella la que dejo la universidad para casarse, con un soñador de pelo largo, (si como la canción), y yo lloraba al ver llorar a mama al escuchar aquello de que va ser de ti lejos de casa, nena que va a ser de ti? ufff, cuando volvió con ese mushasho de un año con su cabello revuelto y claro y mirada picara, mi mamá no solo le abrió la puerta de casa, sino la puerta de su corazón también, y paso a ser su nieto, y el la llamaba ita, (abuelita). Pero ella, Alma no era feliz, necesitaba seguir su sueño, y busco otro soñador de pelo largo y se enamoró de nuevo...
Ese día no encontré mi cepillo para desenmarañar mi cabello, y sabia que Daniel lo había tomado, y también sabia que lo había hecho para molestarme y después contentarme a besos, me fui a la escuela molesta, muy molesta y en el camino mamá me comento que ellos ya estaban buscando casa, y pensé que sería de mi Daniel cuando naciera su hermanito, si ellos no lo harían a un lado para amar y proteger al pequeño... Esa tarde al llegar a la oficina de mama, no estaba, y fui informada que mi prima y su hijo habían tenido un accidente, y pensé ufff ahora que?... corrí todo lo que pude a la cruz roja, donde me dijeron que estaba, y solo encontré a Alma y cuando la vi, el impacto de un verdadero accidente hizo que mis piernas temblaran, ella estaba sedada y los médicos pensaban intervenirla por que el bebe estaba desmayado en su interior, tenia una muñeca fracturada y muchos golpes, el novio, estaba inconsciente, y del niño nadie sabia nada, habían chocado, de frente con otro automóvil, Alma llevaba al niño en sus brazos, dormido, y con su avanzado embarazo, no logro detenerlo en el impacto, dicen los testigos que Daniel estaba tirado en el pavimento, y un chico que pasaba lo tomo con cuidado entre sus brazos y lo traslado a la cruz roja en un taxi, ellos fueron recogidos en ambulancia, ella con su mirada desesperada me dijo "busca a Daniel, tal vez tu mamá lo traslado a otro hospital", y así fue, la encontré con la mirada perdida frente a la puerta de la unidad de terapia intensiva, donde un pediatra neurólogo y un gran equipo de médicos trataban de salvarle la vida, el diagnostico fue terrible, su cerebro, se había desconectado y estaba en coma, tenia varias fracturas en brazo, pierna y nariz, pero no respondía, mi mama estaba devastada, parecía una anciana, el coma duro tres días y a Alma solo le fue permitido salir del hospital para despedirse de su hijo en la funeraria, donde parecía dormido en un ataúd, que parecía mas una cuna, y con su pantalón de pechera de mezclilla y su camisa de cuadros preferida, ella no lloraba, y así supe que había una Alma que jamás conocería, una Alma a la cual le fue arrancada la vida con el regreso de un ángel a su jardín, una Alma que hasta la fecha no he oído mencionar a Daniel de nuevo, una Alma que jamás volvió a sonreír como antes, perdí a mi hermana al igual que perdí a Daniel, y no he podido recuperarla